viernes, 19 de diciembre de 2014

ANTIPSIQUIATRÍA: EL ESTADO Y LA MAFIA FARMACÉUTICA; LOS INCENTIVOS MÉDICOS Y LA AMENAZA DE LA SOCIEDAD FARMACRÁTICA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



 Antipsiquiatría Dr. Adolfo Vásquez Rocca






¿Quiénes forman la Mafia Farmacéutica?





Armak de Odelot




Dr. Adolfo Vásquez Rocca

"Antipsiquiatría: Deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En
NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp.
321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf 




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Fotografías







Norma Estela Ferreyra  
BARÓMETRO INTERNACIONAL - ARGENPRESS



EL ESTADO Y LA MAFIA FARMACÉUTICA; LOS INCENTIVOS MÉDICOS Y LA AMENAZA DE LA SOCIEDAD FARMACRÁTICA
La mafia médica es el título del libro que le costó, a la doctora Ghislaine Lanctot, el retiro de su licencia para ejercer medicina, al revelar públicamente que a diferentes escalas y con distintas implicaciones, tanto la industria farmacéutica, como
las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales,
las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios
de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y el gobierno mundial en las sombras, han creado esta mafia, basada en la explotación de las enfermedades, en beneficio de las mafias de la Industria farmacéutica. 


En ese sentido, yo voy a agregar a su lista, a los visitadores médicos y
al mismo paciente, que mantienen una postura sumisa ante tal
corrupción.

Algunos datos que publicó la revista Noticias en 2008, hablan por sí mismos de sus ganancias.

Según el danés Peter Gøtzsche, profesor de medicina y farmacología clínica de la universidad de Copenhague, autor del libro “Medicamentos que matan y crimen organizado” 

Casi 200,000 pacientes mueren por año 

a causa de los medicamentos en EEUU 

tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Él ha comparado a las farmacéuticas con el crimen organizado porque, "extorsionan, cometen fraude, violan la legislación y mienten. 


Gøtzsche critica las mamografías sistemáticas porque, en su opinión, generan más daño que beneficios y asegura que dos de cada tres cánceres de mama que se detectan son falsos y llevan a la mujer a la quimioterapia y a tratamientos con importantes efectos adversos.

¿Y cómo los laboratorios manejan a los médicos?

A
través de los “incentivos” como vacaciones pagas, electrodomésticos,
ropa, automóviles y hasta la recepción de dinero constante y sonante. Cómo es el circuito y quiénes lo motorizan. Final del formulario.

De esto, los médicos no quieren hablar, pero es algo tan real y conocido por todos. 


Un ex director de un hospital mendocino, referenció lo siguiente a un conocido diario: “Son muy pocos los médicos que no aceptan los incentivos", por eso no se habla de eso. 

Hay especialidades en las cuales es imposible no ser tentado por laboratorios de primer nivel como Roemmers, Roche, Glaxosmithkline, Gador y Bagó” 

“Se organizan importantes congresos
nacionales e internacionales, bancados por los laboratorios, donde
distinguidos profesionales, hablan maravillas de la droga en cuestión”.


Sin embargo, los beneficios van aún más allá de los congresos,
hay vacaciones pagas, adquisición de electrodomésticos, ropa,
automóviles y hasta la recepción de dinero constante y sonante que los
laboratorios aportan a los galenos a cambio de que estos receten sus
especialidades medicinales.

El nexo para llevar adelante la maniobra son los “agentes de propaganda médica” (APM), más conocidos como visitadores médicos. 

“Los APM van a ver a los médicos, que empiezan a rankear y les hacen un reintegro por prescripción”, admitió a MDZ, Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB).

O sea que a fin de mes, el médico cobra en efectivo. 


Esto
es una práctica bastante reciente, ya que hasta ahora, siempre les
regalaban computadoras, viajes u otros bienes tangibles. Está claro que a
congresos no vas a ir todas las semanas, entonces los médicos empiezan a
pedir dinero. No cobran todos lo mismo, sino que los laboratorios hacen
un ranking de prescripciones y prescriptores.




http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/pastillas.jpg




Y ¿Cómo conocen los laboratorios 


qué es lo que recetan los médicos?

Hay empresas dedicadas al marketing farmacéutico, como International Marketing Services Health y Close Up. 

Esta última se dedica a recopilar
recetas médicas y volcarlas a un libro que luego se vende a los
laboratorios a precios descomunales. No hay un monto establecido, un médico puede cobrar $5.000 o $50.000; depende de muchos factores.. 


Depende también de dónde atiende el médico, la cantidad de pacientes, la
especialidad. Hay una nota muy buena que sacó revista Noticias hace
unos años que habla muy bien de esto.

Por su parte, José Charreau, secretario de Acción Social de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, coincide en que esas firmas “tuvieron ganancias extraordinarias, por eso disponen de dinero para los médicos en función de lograr mayores prescripciones”.










Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS  Nº  (I) 31 |
Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf

Conclusiones: 

En mi país, se puede advertir claramente que los profesionales médicos evaden impuestos, descaradamente,
cuando en sus consultorios particulares, por lo general, no emiten
facturas de consultas, como tampoco otros profesionales, que hoy no
vienen al caso. 


Y si comparamos con la persecución que sufren otros trabajadores,
podemos decir que hay una tolerancia inusual, que nos lleva a pensar en
injusticias, por parte de los controles por los organismos
gubernamentales.

Respectos de la actuación de visitadores
médicos, diré que no tienen otra función que las de ser los emisarios de
las coimas médicas, ya que todas las demás funciones, como la de dar
pseudos informaciones sobre nuevos medicamentos, debo decir que ellas
pueden ser recabadas por Internet, por el mismo profesional.


Antipsiquiatría

¿Cómo el Estado permite estas prácticas? 


Por qué no prohíbe tales tareas inservibles y emplea a los agentes de
propaganda médica para controlar a los médicos en sus aportes fiscales 


¿O por qué no usa los servicios de Márquetin Health o Close up, para hacerles seguimientos y así saber, si tales recetas corresponden a consultas declaradas o en negro? 

¿Por qué el paciente no se defiende de los médicos corruptos? ¿Por qué
el Estado se deja presionar por la Industria Farmacéutica? 
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 Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la razón psiquiátrica Dr. Adolfo Vásquez Rocca


LA MAFIA FARMACÉUTICA. ANTIPSIQUIATRÍA Dr. Adolfo Vásquez Rocca
"Antipsiquiatría: Deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf




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Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental

Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental 
 


Introducción (1)





El
origen del internamiento psiquiátrico, la historia de la locura y la
excesiva medicalización de nuestras sociedades farmacráticas, así como
las complejas relaciones entre Psiquiatría, Derecho y las
transnacionales farmacéuticas, en un juego de intereses y colusiones,
han dado lugar a la llamada «humanización de la pena». Esto es, el
recurso a la «demencia» como atenuante penal en un límite difícil de
discernir entre lo jurídico y lo ético. Justo aquí se plantea, a partir
del rótulo de «enfermedad mental», la posible anulación retroactiva de
la responsabilidad penal de una persona que se encuentra supuestamente
incapacitada para actuar por sí mismo en la esfera jurídica. De este
modo la institución psiquiátrica se nos presenta hoy como una instancia 
de poderes omnímodos, con aparatos de tele-vigilancia, que apuntan a la
constitución de una ya anunciada «policía del pensamiento», cuya
presencia y voz autoritaria se hacen oír con tono perentorio en las
instituciones como la educación, el trabajo y demás ámbitos donde lo que
está en entredicho es el margen de las libertades civiles; así, la
clínica ha ido delimitando en el orden civil un límite difícil de
discernir entre normalidad y anormalidad, esto con ecos foucaultianos
evidentes, en tanto estas categorías se aplican disciplinariamente en
los ámbitos educativos, laborales y criminales con una presencia
opresora. De allí que algunos autores como el psiquiatra Thomas Szasz,
nos
muestre cómo los internamientos psiquiátricos funcionan bajo una
conspiración de silencio hacia aquellos que incomodan con sus
comportamientos anormales, de donde se sigue que la esencia de la locura
es el disturbio social, lo que —en un alcance político— podemos
denominar disidencia. La «enfermedad mental» se transforma así en el
mecanismo social, regulado y determinado por la psiquiatría, para
patologizar la heterogeneidad humana, su carácter antinómico y su
singularidad. Este carácter inquisidor que adquiere la psiquiatría será
el punto cardinal en este ensayo, y se tratarán con él otros puntos
vinculantes como la necesidad de un replanteamiento del significado de
«sanidad mental», los márgenes de la locura y las dinámicas entre médico
y paciente en lo que respecta a la enfermedad psíquica.
















1.- Antecedentes, naturaleza y alcances político-policiacos y patológico-farmacráticos de la antipsiquiatría

http://diariodeltoc.files.wordpress.com/2008/06/pasilloreja12.jpg






Aunque
el término antipsiquiatría fue creado por David Cooper en un contexto
muy preciso, sirvió para designar un movimiento político de impugnación
radical del saber psiquiátrico, que se desarrolló entre 1955 y 1975 en
los Estados donde se habían institucionalizado la psiquiatría y el
psicoanálisis como saber regulador de la normalidad y la  anormalidad.
En Gran Bretaña, con Ronald Laing y el mismo David Cooper; en los
Estados Unidos, con las comunidades terapéuticas y los trabajos de
Thomas Szasz  (2). La antipsiquiatría ha tratado de reformar el asilo y
transformar las relaciones entre el personal y los internados en el
sentido de una gran apertura al mundo de «la locura», eliminando la
noción misma de enfermedad mental. La institución psiquiátrica se nos
presenta hoy como una estancia opresora; algunos autores, como el ya
mencionado Thomas Szasz,
denuncian
y cuestionan la forma en que los internamientos psiquiátricos han
funcionado como una conspiración de silencio, la esencia de la «locura»
es el disturbio social, el comportamiento anormal que interpela los usos
y costumbres decimonónicas; de allí que el 'rótulo' de locura venga a
ser una imputación política bajo la categoría de la disidencia,
reviviendo viejas prácticas de la policía secreta de la URSS. La
«enfermedad mental», se transforma así, en el mecanismo social, regulado
y determinado por la psiquiatría, para patologizar la heterogeneidad
humana, su carácter antinómico y su singularidad. Este carácter
inquisidor que adquiere la psiquiatría será el punto cardinal en este
ensayo, y se tratarán con él otros puntos vinculantes como la necesidad
de una resignificación de la noción de «salud mental» (de cuáles son los
márgenes de la locura), así como la reformulación de la relación
médico-paciente en el marco de una nueva clínica.







Dr. Adolfo Vásquez Rocca

"Antipsiquiatría: Deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En
NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp.
321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf 








2.- El discurso de la psiquiatría




Caracteriza
a las disciplinas, cuando se consolidan, el poseer un lenguaje propio,
un lenguaje que las constituye y funda. Tal lenguaje se consolida a
partir de la interacción, entre el lenguaje «natural» o «corriente» y el
discurso científico.




Lo
que llamamos «discurso científico» es un espacio de representación
colectiva en el cual se da la ciencia como actividad humana. El trabajo
de la ciencia consiste en una permanente reformulación de sus objetos.
De hecho, las disciplinas científicas pueden caracterizarse como
discursos que crean y recrean los objetos de los cuales «fabrican»
enunciados. Estos arte-factos se convierten, cuando el diálogo y la
polémica fructifican, en factos. Los «hechos» de la naturaleza suelen
ser el resultado de disputas zanjadas. Las «verdades» de la ciencia no
son el fundamento de las comunidades científicas. Las comunidades
científicas son comunidades de problemas y, sobre todo, de retóricas.
Un físico reconoce a otro físico por su modo de concebir y desarrollar enunciados verosímiles sobre algún interés común.




Es
necesario pues, estudiar el discurso científico en tanto que discurso,
hay que reflexionar sobre sus orígenes y modo de constitución, hay que
aceptar que no es sólo un producto sino una fuerza productiva. La
realidad es una narrativa exitosa. Es aquello que se hace hablando en
una comunidad de reconstrucciones de objetos que sólo existen en tanto
se habla de ellos de una determinada manera.




El
discurso del especialista no es más que una diferenciación, a veces
deformada, del lenguaje corriente. Especialmente en las disciplinas cuya
formalización discursiva no es de orden matemático y que basan su
progreso más bien en la acumulación y ordenamiento de enunciados con
contenido empírico, la verosimilitud (que no es precisamente la verdad
sino una narrativa exitosa) es el logro al que aspira la ciencia. Sus
instrumentos se perfeccionan en dirección a una retórica convincente, el
argumento que da cuenta del máximo número de fenómenos, que a la vez
resulta económico y elegante por su precisión. Tal es el caso del
discurso de la psiquiatría. 




Puede
ser que la psiquiatría y otras disciplinas de carácter
antropológico-médico no sean comparables a las ciencias que la tradición
considera fundamentales, dado que en ella son evidentes ciertos rasgos
de mutabilidad y obsolescencia que el historicismo ha considerado
inherentes a la realidad social. Es innegable el impacto de la cultura y
la época en la constitución de un vocabulario técnico y de su
repertorio de conceptos. No son pocos los ejemplos en los que una
afortunada expresión abrió insospechados caminos a la investigación y la
práctica. No son escasos, tampoco, aquellos en que una palabra, por ese
proceso que Lukács llamó «reificación», se convirtió en cosa, creando
un espejismo, un pseudoproblema en torno al cual se articuló un modo de
hablar y se fundaron subdisciplinas y especialidades completas, hasta el
punto de hacer pensar —cándidamente— que se avanzaba en las
profundidades de la realidad natural. Un claro ejemplo de estos términos
desorientadores que son extrañamente «fructíferos» fue la voz
'esquizofrenia'. 




Ahora
bien, otro problema referido al estatuto del saber psiquiátrico es el
del discurso inquisidor, la forma en que emplaza sus constructos como
dispositivos del poder, de modo tal que una misma expresión en boca de
un profano carece del peso —o las consecuencias en el orden
médico-jurídico— que tiene si es dicha por un perito psiquiátrico;
supongamos, por ejemplo, que alguien rotula a un individuo de «demente».
Obviamente, la «verdad» no interesa para poner en marcha el sistema de
atención médica, sólo la reconstrucción técnica de lo designado por el
vocablo es válida socialmente, y ello, en virtud de ser el término usado
por alguien que «sabe». Saber, en este caso, supone que el instrumental
lingüístico ha sido previamente «socializado» en usos y contextos
específicos por parte de quien profiere la expresión. Se trata, en fin,
de participar, en rigor, de una tradición que valida el uso. 




Así
el trabajo de investigación, en cualquier disciplina, consiste en
construir significados o, lo que es casi idéntico, inventar objetos para
hablar de ellos. El lenguaje es la realidad constitutiva esencial de
toda ciencia y también de toda práctica social. Una y otra se perpetúan
por la enseñanza, que es la reconstrucción perenne de los significados
sociales.




Hacer
del discurso de la psiquiatría el punto central de la indagación,
estudiarlo en sus mutaciones y en sus permanencias, no significa otra
cosa que detenerse en su opacidad.













3.- El mito de la «enfermedad mental» y la fabricación de la locura





La
teoría de la enfermedad mental es científicamente imprecisa y su
estatuto está aún por definirse. La psiquiatría como institución
represora es incompatible con los principios de una sociedad democrática
y libre, y debe ser abolida. Al negar la validez científica de la
teoría de la enfermedad no se está negando la realidad de las
enfermedades neurológicas, la locura, el crimen, el consumo de drogas y
los conflictos sociales. 




El
concepto de enfermedad mental tuvo su utilidad histórica, pero en la
actualidad es científica, médica y jurídicamente inapropiado, así como
moral y políticamente incorrecto por las razones que veremos en este
artículo.




En
1961, Thomas Szasz, médico psiquiatra, psicoanalista y actualmente
Profesor Emérito de la Universidad del Estado de New York, publicó El mito de la enfermedad mental,
que inició un debate mundial sobre los denominados trastornos mentales.
Szasz anota que la mente no es un órgano anatómico como el corazón o el
hígado; por lo tanto, no puede haber, literalmente hablando, enfermedad
mental. Cuando hablamos de enfermedad mental estamos hablando en
sentido figurado, como cuando alguien declara que la economía del país
está enferma. Los diagnósticos psiquiátricos son etiquetas
estigmatizadoras aplicadas a personas cuyas conductas molestan u ofenden
a la sociedad. Si no hay enfermedad mental, tampoco puede haber
hospitalización o tratamiento para ella. Desde luego, las personas
pueden cambiar de comportamiento, y si el cambio va en la dirección
aprobada por la sociedad es llamado cura o recuperación. Así pues, lo
que la gente llama enfermedad mental como tal, no existe. Lo que hay son
conductas, conductas anormales. Enfermedades son cosas como el cáncer y
la hipertensión, por ejemplo.




En
la mayoría de las así llamadas enfermedades mentales, no hay un
correlato orgánico, una lesión neurológica, un trastorno químico, no hay
un gen de la locura; salvo en situaciones excepcionales como la
depresión endógena, donde hay un problema a nivel de neurotransmisores
(serotonina), pero si es una enfermedad es una como cualquier otra, no
constituye una categoría aparte, ella —como cualquier otra— puede ser
medicada, lo que es distinto a ser sedada, esto es mantener al paciente
en un estado de semi-inconsciencia; y si puede ser tratada aún cuando
sea crónica, como la diabetes, no se justifica que existan hospitales
especiales —segregados— como el psiquiátrico, la clínica, etc., la
locura, no está de más decirlo, no es contagiosa.




Existen
diferencias político-religiosas entre ayudar a alguien con su
consentimiento y tratar a alguien con drogas a la fuerza. El psiquiatra
dice que el paciente está enfermo y que está sufriendo, mientras el
enfermo pide que lo dejen en paz.




Thomas
Szasz dirige pues el combate contra los internamientos psiquiátricos,
señala, como se ha señalado, que la enfermedad mental no existe y que
los «locos» son sólo aquello que tratan de decirnos cosas incómodas, eso
que no queremos oír. Por ello la sociedad cuenta con los psiquiatras
para silenciarlos. Esta conspiración de silencio es lo que denuncia
Szasz. Lo que se denomina «enfermedades mentales» son los
comportamientos de individuos que nos perturban. La esencia de la locura
es el disturbio social y el tratamiento que se aplica a aquellos que la
«padecen» se asimila al de un cargo político en el marco de un Estado
totalitario, el de disidencia. Así la psiquiatría es también un
emplazamiento de lo que se ha denominado como el Estado Terapéutico,
caracterizado por una sociedad excesivamente medicalizada y una cultura
que tiene como correlato el crecimiento desmedido de la industria
farmacéutica y sus obscenas ganancias, llegando a constituir una de las
áreas de actividad económica más rentables y pujantes.




Si
la esquizofrenia es una enfermedad del cerebro como, digamos, la
enfermedad de Parkinson, o la enfermedad de Alzheimer, o la esclerosis
múltiple, ¿cómo es que en muchos países hay leyes especiales de salud
mental que obligan al internamiento o al tratamiento forzado de los
llamados esquizofrénicos? Pero se sabe que no hay leyes especiales para
el tratamiento coercitivo de los pacientes con Parkinson, Alzheimer y
esclerosis múltiple. Al señalar que la esquizofrenia es parte del mito
moderno de la enfermedad mental, no se intenta negar la existencia de la
locura. De hecho, la locura abunda dentro y fuera de los manicomios
(ahora llamados hospitales mentales). Lo que se cuestiona es la
veracidad científica de categorizarla y tratarla como una enfermedad
legítima tan curable como una apendicitis o una neumonía. La locura, en
su sentido clásico y literario, es más bien un asunto personal
(anormalidad) o político (desacato o disidencia).




Ahora
bien, Szasz no es el único, pero ha sido uno de los primeros en
denunciar la represión de la locura con su cortejo de camisas de fuerza,
encierros, electroshocks, lobotomías y embrutecimientos químicos.
Michel Foucault lo hizo en Francia con su célebre Historia de la locura, y Ronald Laing prosigue un combate parecido en Gran Bretaña: «Estoy al lado de Foucault —dice— en cuanto a denunciar la opresión psiquiátrica, pero me separo totalmente de él en el análisis y las soluciones».
Foucault veía en los asilos un instrumento de represión de la burguesía
contra las «clases peligrosas». Esto es históricamente falso, señala
Szasz. Los primeros asilos fueron creados en Gran Bretaña por la
aristocracia para impedir que sus miembros «desviados» disiparan su
fortuna. El diagnostico de locura ha sido, y sigue siendo, un medio para
desembarazarse de los que molestan. El loco es el que perturba,
cuestiona, acusa.





La
locura no puede, por otra parte, ser definida con ningún criterio
objetivo. Tomemos la esquizofrenia: es el diagnóstico de «locura» más
corriente. Los psiquiatras tratan de hacernos creer que existe con el
mismo título que el cáncer o una úlcera. En la mayoría de casos, lo que
se llama esquizofrenia no se corresponde con ningún desarreglo orgánico.
Debe dejarse de afirmar que, detrás de cada pensamiento torcido, hay
una neurona torcida. Si éste fuera el caso, precisa Szasz, habría que
tratar la esquizofrenia como cualquier otra enfermedad. Otros exigían
medidas más drásticas, especialmente los paladines de lo que se llamó
«movimiento anti-psiquiátrico», el cual tuvo mucho reconocimiento en las
décadas de 1960 y 1970. Sus principios eran variados y controvertidos:
la enfermedad mental no era una realidad objetiva de comportamiento o
bioquímica, sino una etiqueta negativa o una estrategia para lidiar con
un mundo loco; la locura tenía su propia verdad y la psicosis, en tanto
que proceso de curación, no debería ser suprimida farmacológicamente.




No
existe siquiera un método objetivo para describir o dar a conocer los
descubrimientos clínicos sin recurrir a la interpretación subjetiva y
tampoco se cuenta con una terminología uniforme y precisa que comunique
exactamente lo mismo a todos. Por consiguiente, se tienen profundas
divergencias en el diagnóstico, hay un influjo continuo de nuevos
términos y una nomenclatura que no deja de cambiar, así como un exceso
de hipótesis que tienden a ser presentadas como hechos. Además, la
etiología sigue siendo especulativa, la patogénesis sumamente oscura,
las clasificaciones predominantemente sintomáticas y, por tal,
arbitrarias o posiblemente efímeras; el tratamiento físico es empírico y
está sujeto a modas, mientras que la psicoterapia se halla aún en una
fase primaria y, por ello, suele ser doctrinaria e ideológica




4.- Antipsiquiatría y derecho: La psiquiatrización del crimen y la «humanización de la pena»


5.- El psiquiatra es el inquisidor del siglo XX


6.- Las metáforas de la enfermedad


Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 7- 20.  http://www.revistadefilosofia.com/41-01.pdf


NOTAS:



(1) Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica':
Este artículo [en versión ampliada, crítica y anotada] corresponde al
Proyecto de Investigación: N° DI-08-11/JM Fondo Jorge Millas 2011-2012,
financiado por la Dirección de Investigación y Doctorados  (VRID) de la
Universidad Andrés Bello UNAB: «Ontología del cuerpo en la Filosofía de
Jean Luc Nancy, Biopolítica, Alteridad y Estética de la Enfermedad».
Áreas de Investigación: Biopolítica, cuerpo y filosofía de la mente,
Alteridad,  y ontología de la enfermedad.

(2)
Thomas Szasz es médico psiquiatra, Profesor Emérito de Psiquiatría en
la Universidad de New York, Health Science Center, en Siracusa, New
York. Además, es físico graduado con honores en la Universidad de
Cincinati, en 1941. Nació en Budapest el 15 de abril de 1920; a los
dieciocho años emigró a los Estados Unidos donde fue admitido en la
Universidad de Cincinati. Después ingresó en la carrera de medicina en
la misma universidad, obteniendo su M.D. en  1944. Recibió entrenamiento
en psicoanálisis en el Chicago Institute for  Pshychoanalysis. Es
miembro de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana y de  la Asociación
Psicoanalítica Americana. 
Thomas Szasz es autor de varias obras conocidas sobre psiquiatría y salud mental, como, entre otras, El mito de la enfermedad mentalLa fábrica de locuraÉtica del psicoanálisis y Karl Kraus y los médicos del alma
Es miembro de la redacción de revistas como Humanist, Journal of Drug
Adiction y Contemporary Psychoanalysis y cofundador y presidente de la
Asociación Norteamericana para la Abolición de la Hospitalización
Involuntaria, así como codirector del Consejo Nacional para el Crimen y
la Delincuencia. Profesor de la universidad.

BIBLIOGRAFÍA:

- SZASZ, Thomas, El Mito de la Enfermedad Mental, S.A. Amorrortu; Buenos Aires, 1976.
- SZASZ, Thomas, La fabricación de la locura, Kairos 1974.
- SZASZ, Thomas, Nuestro Derecho A Las Drogas: En Defensa De Un Mercado Libre,  Editorial Anagrama, Barcelona, 1993.
- SZASZ, Thomas, Esquizofrenia: el símbolo sagrado de la psiquiatría. Madrid: Premiá Editora, 1990.
- SZASZ, Thomas, La teología de la medicina. Barcelona: Tusquets; 1981.
- COOPER D. Psiquiatría y antipsiquiatría. Buenos Aires: Locus Hypocampus, 1967.
 – FOUCAULT, Michel; Historia de la locura en la época clásica. Barcelona, Muchnik editores, 1981.
- FOUCAULT, Michel; El nacimiento de la clínica / Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical, (1963).
- FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar; nacimiento de la prisión, 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2002.
- DESVIAT M.; La alienación de la vida cotidiana: algunas tesis de la sociedad del espectáculo. Atopos 2004;2 (1): IV–XIII.
- DESVIAT M.; Crítica a la razón psiquiátrica. Subjetividad y cultura,  2005; 23: 74–80.
- LAING R.D.; Experiencia y alineación en la vida contemporánea. Buenos Aires: Paidós; 1971.
- LAING R.D.;  Razón, demencia y locura. Barcelona: Crítica; 1987.
- FÁBREGAS J. L., CALAFAT A.; Política de la psiquiatría. Madrid: Z; 1976.
- READ, John; MOSHER, Loren y BENTALL, Richard  (eds.), Modelos de Locura, Herder Editores,  2006.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
(Versión preliminar).  En Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios
Culturales – Buenos Aires, ISSN 1850-339X,  Nº 2 – 2006.
- Imágenes (cabecera): Los vicios del mundo moderno, por Adolfo Vásquez Rocca; técnica mixta; © Todos los derechos reservados, cedidos por el autor a Revista Almiar; en artelista | En el cuerpo del artículo: Comprimidos, By
Abinoam Jr. (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html),
CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or
CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia
Commons.


Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
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Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf





ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Doctor en Filosofía



Director de
Revista Observaciones Filosóficas





Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Andrés Bello UNAB

Universidad Complutense de Madrid

Eastern Mediterranean University - Academia.edu






Trayectoria Académica

















Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.


Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en
México.

Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.



Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.



Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria
Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés
Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha
publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización
, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions
, París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014.












Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago.  En octubre de 2006 y 2007 es invitado
por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. Miembro del Consejo Editorial Internacional de
la
Fundación Ética Mundial de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia (Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la
International Conference de la
Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011.



Revista Almiar – nº 59 / julio-agosto 2011 – MARGEN CERO ™ – Aviso legal
Lecturas de este artículo:  

Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 7- 20.  http://www.revistadefilosofia.com/41-01.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental”, En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807 , Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 59 – 2011
http://www.margencero.com/almiar/?p=1282


Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica'”, En 'REFLEXIONES MARGINALES' Nº 9 –Revista de saberes de Frontera–  Facultad de Filosofía y Letras UNAM
http://v2.reflexionesmarginales.com/index.php/articulos/155-antipsiquiatria 
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 Comentarios
Magnífico artículo. Muy interesante y completo resumen de la problemática actual de la enfermedad mental.
Coincido totalmente con sus palabras cuando dice que los llamados locos requieren, en realidad: “una respuesta a la radical separatividad humana, a nuestra tristeza de no ser santos.”
La ciencia continúa, en mi opinión, manteniendo su soberbia postura de no reconocer aquello que aún no ha descubierto como medir, pesar y ver. Encuentro que los científicos se muestran muy optimistas con las observaciones realizadas a través de la tomografía computarizada y tal vez crean posible, en un futuro, fotografiar la mente. Mientras no lo consiguen, si alguna vez lo logran, sería una buena idea que adoptaran el punto de vista planteado por usted y los pensadores y científicos que menciona.
El enfermo mental, generalmente, necesita una ayuda en su crisis de renacimiento, en su búsqueda de crecimiento y resolución de conflictos que se aparta, escandalosamente, de la represión y adaptación generalizada llevada a cabo por el Hombre en busca de la paz.

 


http://4.bp.blogspot.com/-LuvlctTgGEg/U_6RqyimWbI/AAAAAAAAXrI/l0Vn08L9iaY/s1600/Adolfo%2BVasquez%2BRocca%2BD.Phil%2BFilosofia%2BUCM%2B_%2BPortrait%2B_Pau%2BOriginal%2B2_.JPG

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


(2014)

Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.

(2013)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.

Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp. 323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.

Libros


Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1



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